La inercia térmica es la capacidad de un material para resistir el cambio de temperatura. Cada material tiene una inercia térmica diferente y cuanto mayor sea, más lento será el cambio de temperatura. Un material con una inercia térmica alta hace que almacene calor y lo vaya desprendiendo poco a poco, por lo que si calientas este objeto seguirá radiando calor a lo largo del tiempo.
¿Cómo afecta la inercia térmica a los emisores térmicos?
Esta propiedad es muy interesante para los fabricantes de emisores térmicos y la calefacción ya que se puede incluir en el interior de los emisores térmicos ciertos materiales que almacenan el calor mientras están conectados y se mantienen calientes durante un periodo de tiempo prolongado (como los emisores térmicos fluidos o cerámicos). Esta cualidad te permite ahorrar energÃa y por lo tanto reducir la factura de la luz.
¿Qué tipos de emisores térmicos se aprovechan de la inercia térmica?
Dependiendo de las necesidades que tengas, te convendrá comprar un emisor térmico de un tipo u otro, ya que como se puede ver en la gráfica, el comportamiento, es decir, el calentamiento y posterior enfriamiento es diferente.
Lo que ilustra esta gráfica es el comportamiento de los distintos tipos de emisores térmicos en función de su inercia térmica. Por ejemplo, los emisores térmicos secos tienen una baja inercia térmica, es decir, se calientan rápido, pero no mantienen el calor. Por el contrario, los emisores térmicos cerámicos tienen una alta inercia térmica ya que tardan algo más de tiempo en alcanzar la temperatura deseada, pero la mantendrán durante un periodo de tiempo una vez apagados.
- Emisores térmicos secos: indicados si lo que queremos es un calentamiento rápido ya que los vamos a usar durante aprox. una hora al dÃa. Por ejemplo, si nos levantamos por la mañana y queremos calentar una estancia mientras desayunamos y nos preparamos antes de ir a trabajar. Se calentarán rápido y cumplirán su función durante ese periodo de tiempo. Si los apagamos no seguirán emitiendo calor, se enfrÃan enseguida. También, un uso frecuente de este tipo de emisores es colocarlos en el cuarto de baño.
- Emisores térmicos fluidos: utilizan algún lÃquido en su interior para mantener el calor. Nos gustarÃa destacar los emisores térmicos de Bastilipo, que utilizan una tecnologÃa propia conocida como H2O Natural Liquid en sus emisores térmicos ET-EcoFluid para conseguir un muy bajo consumo eléctrico. Son recomendables para un uso de entre 6 a 8 horas al dÃa.
- Emisores térmicos cerámicos: Son los más eficaces debido a su alta inercia térmica gracias a las láminas cerámicas de su interior. Seguirán emitiendo calor una vez apagados durante horas lo que nos permitirá ahorrar en la factura de la luz y hacer un consumo responsable con el medioambiente. Os dejamos el enlace de nuestra selección de los mejores emisores térmicos cerámicos del mercado en este momento. Se recomienda este tipo de emisores térmicos si tenemos pensado darle un uso de más de 8 horas al dÃa.
- Emisores térmicos hÃbridos (cerámicos-aluminio): en este caso, los emisores térmicos combinan el rápido calentamiento inicial de los emisores térmicos secos junto con la inercia térmica de las placas cerámicas. Si te interesa este tipo de aparatos, te recomendamos que eches un vistazo a este barato emisor térmico HJM CES08.