Dónde SÍ colocar un emisor térmico
Un punto clave a la hora de conseguir una temperatura homogénea y confortable en tu hogar es colocar el emisor térmico en el lugar adecuado. Además, que el emisor térmico esté situado en una zona que favorezca la distribución del calor en la habitación ayudará a la reducción del consumo eléctrico y así, a ahorrar energía. La pregunta es: ¿donde colocamos un emisor térmico? En la respuesta a esta pregunta influyen varios factores, pero os vamos a dejar unos pequeños consejos para que saquéis el máximo partido a vuestro emisor térmico.
El mejor lugar donde colocar un emisor térmico es debajo de una ventana. El motivo es porque para que se caliente la habitación necesitamos que se genere el mayor flujo de aire posible, que se consigue gracias a la presencia de una ventana. Como se puede ver en la imagen, el aire frío (que entra a través de la ventana) desciende y el aire caliente (generado gracias al emisor) asciende. Así, se crea un flujo de aire que calentará toda la estancia creando esa temperatura agradable que buscamos en invierno.
Ten en cuenta que una ventana nunca es totalmente hermética con lo que algo de aire frío pasa a través de ella y al colocar el emisor térmico debajo de la ventana este aire se calentará y favorecerá a crear esa temperatura agradable que buscamos en nuestro hogar en invierno. Y, no menos importante, todo esto contribuirá a un mayor ahorro energético.
Hay ocasiones en las que no es posible colocar el emisor térmico debajo de una ventana bien porque haya algún mueble muy próximo o porque no haya suficiente espacio debajo de la misma. En estos casos lo que podemos hacer es colocar el emisor próximo a la ventana a un lado en la misma pared. Si esto tampoco se pudiese, se deberá colocar en la pared más próxima a la ventana.
Echa un vistazo a nuestra selección de mejores emisores térmicos de bajo consumo de 2024 que te ayudarán a ahorrar energía este invierno.
No sólo debemos saber dónde colocar un emisor térmico, también es muy importante elegir el modelo de emisor térmico que necesitamos. Por ello, hemos creado una calculadora que te ayudará a elegir el modelo que necesitas.
Donde NO colocar un emisor térmico
Hay ciertos lugares donde no debemos colocar un emisor térmico. No únicamente porque no es el lugar adecuado para distribuir el calor (lo que nos haría consumir más energía de la que nos gustaría), sino porque pueda ser peligroso.
No se recomienda colocar el emisor térmico cerca de textiles como son mantas, cortinas, etc. Además de no dejar que fluya el calor por la habitación, podría incluso llegar a producirse un incendio si el emisor térmico está cubierto durante un largo periodo de tiempo.
Por otro lado, tampoco se recomienda colocar el emisor térmico cerca de muebles y electrodomésticos ya que se pueden deteriorar y estropear.